domingo, 6 de junio de 2010

Recursos cohesivos

TEMA: “RECURSOS COHESIVOS”


* La ELIPSIS: omisión de palabras. Ej María fue al cine. Luego se reunió con sus amigos.

La REFERENCIA (o Pronominalización): uso de los pronombres en lugar del sustantivo. Ej: Inés trajo un libro y me lo prestó.

La SINONIMIA: uso de palabras con significado semejantes (sinónimos).
Ej: Los alumnos irán al acto, y los profesores felicitarán a los estudiantes que lo organizaron.

ACTIVIDADES:

1) Descubran en los siguientes textos los recursos de cohesión subrayados. Justifica tu respuesta.

a) “La escritora presentó su libro. Ella leyó los fragmentos que le parecían más importantes”.

b) “Más de 35.000 personas temerosas por el reciente despertar del volcán en México, se refugiaron ayer en hoteles o con familiares, luego de que el coloso lanzara lluvia de rocas incandescentes sobre sus laderas. Además, un río de lava bajó hasta la zona que rodea el volcán. La potente erupción hizo que el magma llegara hasta unos dos kilómetros de la base. Una segunda exhalación se produjo a las 14.10 hs de ayer”.


2) Completen con sinónimos:

“Un terremoto de marcada intensidad sacudió ayer la zona central del país. El_____________ produjo daños leves en algunas viviendas. Esta zona hace un tiempo viene sufriendo_______________________________. Varias ___________ han sido abandonadas”.



3) El los siguientes textos hay una palabra que NO necesita ser repetida. Soluciona aplicando el recurso de “elipsis”.

a) “La ambulancia se desplaza velozmente por la ciudad. La ambulancia lleva un herido grave. La ambulancia necesita llegar rápidamente al hospital para salvar una vida”.

b) “La pelota rebotaba en los jugadores. La pelota saltaba como si tuviera vida propia. Nadie podía enviarla al arco. Finalmente, la pelota se hartó de que la golpearan y la pelota salió volando por arriba se las tribunas”.

4) Identifique con un color el “campo semántico” del texto de punto 1) b).

Bienvenida!!!!!

Hola CHicos....
Como ya les había contado armé este blog para que ustedes tengan otra opción de tener los textos co los que vamos atrabajar en clase... así en vez de dictar los textos largos ustedes podrán imprimirlos directamente desde este blog. De modo contrario, me tendrán que justificar por anticipado la imposobilidad para ver cómo lo resolvemos.

Espero sepan aprovecha esta herramienta tan utilizada por ustedes...
Cariños, Profe Eloisa.